El acceso a la salud es un derecho, pero un alto porcentaje de la población carece de atención médica. El servicio de consultas medicas a bajo costo de Farmacias Económicas ha contribuído en la calidad de vida de los salvadoreños.
Se estima que un poco más del 24% de la población recibe atención en Seguro Social, Bienestar Magisterial u otro seguro privado, mientras que el resto acude a la red hospitalaria nacional y no siempre tienen la atención oportuna.
Esta es una realidad que reta al sistema de salud a redoblar esfuerzos para acercar este derecho a las grandes mayorías, que hoy por hoy no disponen de atención primaria de la salud.
Miguel Lacayo, exministro de economía y ahora empresario del rubro farmacéutico, dice sostiene qué ante la falta de acceso a los servicios médicos públicos, la cadena de farmacias que lidera se ha convertido, en 15 años, en un referente de atención médica.
“Farmacias Económicas nace en el 2005 con la finalidad de cuidar la salud y el bolsillo de los salvadoreños mediante la oferta de medicamentos genéricos y servicios de salud. Por año tenemos registrados más de 25 mil consultas”, afirma Lacayo.
La aceptación de este concepto de farmacia, especialista en medicina genérica que cumple con los estándares de calidad fue rápida y a pesar de los bloqueos políticos, las personas vieron un servicio integral y ético.
Su mayor satisfacción es acercar la asistencia médica de calidad, ya que los profesionales de la salud cuentan con la documentación reglamentaria para ejercer.
En la actualidad, la cadena cuenta con más de 90 sucursales en todo el país, atendiendo importantes áreas de la salud, lo que la convierten en pionera en el segmento de farmacias de El Salvador por la diversificación de servicios en un solo lugar.
Además de acercar la salud, este emprendimiento de Lacayo ha generado más de 500 empleos directos, dinamizando la economía nacional.
De acuerdo a estudios mercadológicos nacionales realizados por la Universidad Tecnológica, Farmacias Económicas lidera la venta de